PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
La Programación Neurolingüística es un modelo de comunicación que consiste en la identificación y el uso de patrones dentro de los procesos de pensamiento que influyen la conducta verbal y no verbal de la gente, como un medio para mejorar la calidad y efectividad de sus comunicaciones.
La PNL fue desarrollada originalmente por Richard Bandler y John Grinder hace 25 años para la comunicación terapéutica, y ahora es popular internacionalmente en muchos campos (incluyendo negocios, leyes, y educación). Un principio básico que está detrás de la PNL, es que, “el mapa no es el territorio”, ya que la gente experimenta el mundo en forma diferente unos de otros al recibir información a através de los sentidos o “sistemas de representación”.
Otro principio de la PNL es que los seres humanos demuestran exactamente cómo están recibiendo la información; al reconocer esto, uno puede variar sus propias técnicas de comunicación para adaptarlas a las del otro.
Debido a influencias personales y ambientales, muchas personas desarrollan más de un “sistema de representación” que el resto; la observación del movimiento de los ojos es una forma de saber que “sistemas de representación” se está usando en un momento en particular, y el escuchar los predicados (palabras de proceso) puede indicarnos cuál es el “sistemas de representación” que se usa más en el proceso de pensamiento.